Nuestra Historia
El actual Hospital nace de la fusión de dos grandes e históricos inmuebles de salud; San Francisco de Borja y Manuel Arriarán. El primero comenzó a funcionar en 1772, en una casona emplazada en las actuales calles Alameda con Dieciocho, contaba con 20 camas, un solo médico y con atención exclusiva a mujeres.
​
Dadas las necesidades sanitarias de la época, se traslada en 1847 a Alameda entre Portugal y Av. Vicuña Mackenna. A mediados de los ‘70, sus terrenos son vendidos a privados y si inicia la construcción de un nuevo edificio, en espacios del Hospital de Niños Manuel Arriarán, que se había iniciado el año 1910, gracias a la donación del filántropo Manuel Arriarán.
A inicios de 1976, el San Borja se traslada a un edificio inconcluso, cambiando de nombre a Hospital Paula Jaraquemada. Entre 1983 y 1989 fue administrado por Corporaciones Privadas. En 1990, pasa a llamarse Hospital Clínico San Borja Arriarán. Adosado al Hospital, en 1998 entra en funcionamiento el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), con atenciones de Policlínico de los pacientes.
​
El año 2002, cambia su nombre al de Complejo de Salud San Borja Arriarán y el 2011 por Hospital Clínico San Borja Arriarán, relevando la relación docente asistencial de este Centro de Salud autogestionado y hospital base de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central. Este hospital, posee 24 servicios clínicos, con 56 especialidades, urgencia infantil y una de las principales maternidades de la capital, con una dotación de 549 camas disponibles para la red.
​
Nuestros usuarios pertenecen a las comunas de Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y Cerrillos. Pero también somos centro de referencia nacional en varias especialidades, recibiendo pacientes de Arica a Punta Arenas.
Explosión de 1963
El 6 de mayo de 1963, se produjo una explosión a raíz del estallido de dos balones del agente anestésico ciclopropano. El suceso dejó seis muertos, entre ellos dos pacientes infantiles a los cuales se intervenían, dos anestesiólogos y dos traumatólogos y varios heridos. Este incidente llevó a las autoridades de salud, iniciar la revisión de los riesgos en un pabellón de operaciones, que concluyó con la prohibición del uso de ciclopropano en todos los hospitales de Chile.
Personajes de su Historia
Manuel Arriarán Barros
Nació el 18 de febrero de 1845, fue llamado “el maestro de la filantropía chilena”, pues realizó muchas obras de beneficencia; entre ellas la donación de $400.000 para la construcción de un hospital para niños, en la zona Sur de Santiago, que dio origen al Hospital Arriarán.
Fundó el Primer Hospital de Niños, en enero de 1901 ubicado en la calle Matucana, el cual se trasladó hacia la zona norte de Santiago, con el nombre de hospital “Roberto del Río”.
Falleció el 15 de septiembre de 1907.
Emilio Jécquier
Nació en Chile en enero de 1866. En 1870, viajó a Francia junto a su familia, donde estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Emilio Trelat, obteniendo el diploma de arquitecto. Continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, trabajando en talleres de reconocidos arquitectos.
Regresó a Chile en 1902, abrió su propia oficina de arquitectura, siendo el responsable de conocidas obras de arquitecturas neoclásicas de Santiago como: el Ministerio de Industria y Obras Públicas; el Palacio de los Tribunales de Justicia (1907), la Estación Mapocho (1913); el Instituto de Humanidades hoy Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, el Edificio de la Bolsa de Comercio (1917), la Estación Pirque Providencia, (ya demolida) ubicada en la Plaza Italia y el Hospital de Niños Manuel Arriaran.
Dr. Alfredo Commentz Lóffter
Nace en Lima el 27 de marzo de 1878. Entre 1879 y 1884 la familia se traslada a Chile, a Valparaíso, donde cursa la preparatoria en el Deutsche Schule y las humanidades en Alemania. El 27 de octubre de 1896, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Desde 1906 a 1910 fue el primer médico jefe del Dispensario para Niños de la “Inmaculada Concepción”, de la Junta de Beneficencia. En 1912 es designado Medico Jefe de Pediatría del hospital Manuel Arriarán, cargo que desempeñó hasta 1926.
​
En 1918 funda la escuela de Enfermeras de la Beneficencia Pública, en el Hospital Manuel Arriaran. Al año siguiente, es designado Director del Patronato Nacional de la Infancia.
​
En 1922 es designado profesor extraordinario de Pediatría, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, siendo uno de los iniciadores de esta Cátedra. Ese mismo año, se funda el 21 de julio la Sociedad Chilena de Pediatría siendo vicepresidente y al año siguiente director.